Recital lírico
LOURDES GUTIERREZ DE SAN MIGUEL, BIOGRAFÍA
Programa del concierto:
BARROCO
I. G.HAENDEL. LASCIA (RINALDO)
II. GIORDANI. “CARO MIO BEN”
CLACISISMO-BELCANTO
III. BELLINI. “MA RENDI PUR”
IV. W.A.MOZART. “PORGI AMOR” (BODAS DE FIGARO) R
ROMANTICISMO
VI. A.L.E. CILEA. “IO SON L,UMILE ANCELLA”
VII. G. S. PUCCINI. “ O MIO BABBINO CARO”
SIGLO XX
ZARZUELA VIII. J. SERRANO. “MARINELLA”(CANCIÓN DEL OLVIDO)
CHANSON FRANCESA
IX. FAURÉ. ICI BAS
MUSICAL
X. H.MANCINI. “MOON RIVER”(DESAYUNO CON DIAMANTES)
CONCIERTO – ( recorrido del XVII AL XX1)
1 Término que tenemos que tener claro es el de IMPOSTACIÓN DE LA VOZ: la voz “rara” que ponen los cantantes de ópera, consiste en llevar la voz a los resonadores a la “máscara” para que sin micrófono llegue el sonido todos los puntos de un gran teatro, se impuso en el XVII al aumentar la plantilla de músicos, la orquesta tapaba a la voz. La correcta Impostacíon de la voz exige años de estudios de la técnica.
1.- BARROCO MUSICAL: en tres palabras: EMOCIÓN, CONTRASTE, MOVIMIENTO. (retablos dorados de nuestras Iglesia, arte teatral y exagerado) – Siglo XVII, época de grandes músicos como Haendel, Bach, Purcell…
– Formas musicales importantes : Ópera, concierto, oratorio ,cantata, zarzuela y tondilla.
– Características musicales: Se intensifica la fuerza emocional de las palabras. Invento de la monodía acompañada (voz principal con acompañamiento). Ritmo muy marcado, contrastes (rítmicos, timbritos…) del mismo modo que los claro-oscuros de la pintura de Rembrandt ;Velásquez, Caravaggio, policoralísmos, bajo continuo.
-Se va a interpretar a continuación 2 piezas de Haendel, en la 1ª observarmos las características anteriores, en la 2ª vemos la forma ORATORIO que es una forma vocal religiosa de carácter narrativo pero sin representación escénica basada en al antiguo y nuevo testamento.
2.- CLASICISMO MUSICAL : en resumen: CLARIDAD, PERFECCIÓN, ORDEN.(Salzburgo-perfecto sin problemas) “ESTE CONCIERTO NO FORMA PARTE DEL CICLO DE CONCIERTOS DE LA ASOCIACIÓN”.