BERNARDA Y PONCIA - LA QUINTERÍA

“BERNARDA Y PONCIA”
La Quintería – Villacañas (Toledo)
Ocho años después del suicidio de la hija pequeña de Bernarda Alba, en su casa ya sólo quedan ella y su criada Poncia. Esta obra cuenta el día de la muerte de Bernarda, ese en el que decidirá a quién de sus familiares dejará su casa.
Con este montaje queremos hablar de los vínculos que se crean a lo largo de una vida entre personas que se unen por obligación y terminan queriéndose por los avatares que conlleva compartir las alegrías y las miserias a lo largo de años y años.
Jugamos a favor de la experiencia y los perfiles de la Compañía de "La Quintería", para que las actrices y el actor ocupen roles creíbles y reconocibles para el público.
Dedicamos un especial agradecimiento a Irene Maquieira, compositora de la canción que abre la obra, un fragmento del texto de Pilar Ávila, que Maquieira ha instrumentalizado y puesto voz para este montaje de una manera perfecta para sumergirnos en el universo de la casa de Bernarda Alba.
Pretendemos que, junto con el sonido, sea un viaje dinámico, que invite al público a navegar en sus recuerdos, en los de sus padres y sus abuelos. Y que la pregunta y la respuesta de a quién dejará Bernarda su casa, sirva como redención y perdón a un personaje poco querido, pero que en el fondo esconde una tremenda tristeza y sólo quiere reunirse con los suyos.
Un montaje por todos aquellos que nos han ido dejando, pero que siempre permanecen a nuestro lado.