GALATA


Compañía Cristiane Azem
Creación y dirección: Cristiane Azem
Asistencia de dirección y coreografía: Myriam Soler
Cuerpo de baile: Núcleo didáctico “Galata” y “Formación profesional Azem Dance Company”
Diseño de luz: Ángel Cantizani
Video creación: Leonardo Gallego Lapeña
Tras cautivar a miles de espectadores en escenarios nacionales e internacionales, el espectáculo "Galata", creado y
dirigido por Cristiane Azem, vuelve a Madrid. Una fusión de danza, historia y música que transporta al público desde Bizancio hasta el Estambul contemporáneo.
"Galata" es una obra escénica sin precedentes que narra la evolución de Estambul a través de las danzas turcas, danza teatro, flamenco y danza oriental. En este espectáculo se unen sobre el escenario las bailarinas de la Compañía profesional Cristiane Azem y las del núcleo didáctico “Galata, de estudios sobre Turquía, con un vestuario espectacular basado en un estudio de investigación histórica y pictográfica en una cuidada puesta en escena. El montaje recorre las distintas etapas de evolución de la ciudad: desde su fundación como Bizancio, su transformación en la gran capital del Imperio Bizantino bajo el nombre de Constantinopla, hasta su conquista por los turcos otomanos, momento en el que adoptó el nombre de Estambul. "Galata" integra música turca de artistas como Mercan Dede, Sezen Aksu, Tarkan y Burhan Öçal, conformando una partitura sonora que fusiona lo tradicional con lo contemporáneo.
Un legado escénico que cruza fronteras Estrenada originalmente entre 2009 y 2010 en el Teatro de Madrid, "Galata" se consolidó como un referente de investigación de la cultural turca llevada a los escenarios en España. Sus siguientes temporadas incluyeron funciones en la Gran Vía madrileña (2011-2012) y en el Teatro Nuevo Apolo (2013-2014). El espectáculo llevó a más de 20.000 personas a los teatros y regresa ahora con una propuesta renovada.
El espectáculo también cruzó fronteras: se presentó en Estambul en una versión única con la participación de una compañía de danza turca, estableciendo un puente cultural entre ambos países.
Más que un espectáculo de danza, "Galata" es una crónica danzada sobre la identidad y la memoria de una ciudad única en el mundo. Un homenaje a Estambul que conecta Oriente y Occidente a través del arte y el cuerpo.