En los inicios del tercer milenio un trío norteamericano cuyo nombre era The Bad Plus deslumbró a los aficionados al jazz, fuese cual fuese su filiación jazzística.
Aquel trío estaba compuesto por Ethan Iverson al piano, Reid Anderson al contrabajo y Dave King a la batería. Juntos hicieron discos muy buenos (‘Never Stop’, por ejemplo) hasta que todo se rompió en 2017 cuando Iverson decidió dejar el grupo.
Su sustituto, un año después, fue Orrin Evans que sólo ha durado dos discos (nunca cavaron de encajar) y ahora, en el 2024 A.D. The Bad Plus edita un disco que es toda una declaración de intenciones, una suerte de reseteo total sobre su pasado.
Ese borrón y cuenta nueva se aprecia en dos hechos. Uno, ahora son un cuarteto con la incorporación del guitarrista Ben Monder y el saxofonista Chris Speed. Dos, y esto es muy importante, no hay pianista en este disco. Igual se puede decir más alto pero no más claro. Y una adenda, el título del disco ‘Complex Emotions’, el décimo sexto de su carrera, pone de manifiesto el carrusel emocional y profesional en la que están inmersos, sobre todo, cabe pensar, los dos miembros fundadores del trío.
Se ruega máxima puntualidad. No se permitirá el acceso a la sala una vez iniciado el espectáculo, hasta la pausa establecida.
#nota Los mayores de 0 meses deben tener su propia entrada para acceder al recinto.