LA BALTASARA
LA BALTASARA (de actriz barroca a santa anacoreta)
SANRA PRODUCE
Autora: Inma Chacón
Dirección: Chani Martín Peña
Intérpretes: Papa Zaragoza y Nacho Vera
Escenografía: Fernando Sánchez-Cabezudo
Este texto quiere ser un homenaje a todas las actrices del Siglo de Oro, que tuvieron que enfrentarse a la maledicencia de los que consideraban un peligro la libertad de las que disfrutaban, pero también al acoso de sus admiradores y las restricciones impuestas por las autoridades políticas y eclesiásticas. Y también, un homenaje a las actrices de todos los tiempos.
Con la pieza La Baltasara, Inma Chacón recupera la figura de una cómica muy particular que, triunfó en los corrales de comedia y en la cumbre de su éxito, una tarde y sin previo aviso se bajó del escenario. La encontraron en la provincia de Murcia, instalada en una cueva como anacoreta, donde permaneció hasta su muerte.
Francisca Baltasara de los Reyes, era una cómica de estirpe, nacida en el Madrid de Felipe II como Ana Martinez, empujada por su padre piso las tablas siendo casi una niña. Destacó representando papeles cómicos masculinos, posteriormente se casa por interés con otro cómico Miguel Ruiz, dado que por ser mujer precisaba de la autorización de un padre o un marido, para ejercer su oficio de actriz. La leyenda dice que, en medio de una representación, sintió la llamada de Dios y se retiró a una cueva de Cartagena, donde vivió un número indeterminado de años.
La acción se sitúa en el primer tercio del siglo XVII, en una cueva a las afueras de Cartagena, donde una actriz de renombre, que en mitad de una representación abandonó los escenarios para convertirse en ermitaña, rememora su vida y reflexiona sobre las razones que la apartaron de la fama y de la admiración de su público.