OUTER SPACE
El proyecto:
Desde Barcelona Outer Space planean en la sombra su abordaje al panorama musical. En Chase Across Orion, su primer trabajo discográfico, las canciones hacen referencia a paisajes espaciales y de ciencia ficción, de la que reconocen ser entusiastas. Admiten que la ventaja de hacer música instrumental es que da alas a la imaginación para volar y pintar escenarios fantásticos. El espacio es una fuente de inspiración inagotable.
Los integrantes:
La mayoría de sus miembros se han formado en las oscuras cavas del Jazz. Joan Urpinell y Alex Molas (guitarra y bajo) tienen gran recorrido por formaciones jazzísticas así como grupos de Soul-Funk. Ramón Aragall (batería) tiene también una sólida formación en el Jazz y en su trayectoria ha pasado por diversas formaciones de Pop y Rock. Gorka Garay y Aram Montagut (saxo tenor y trombón, respectivamente) tienen un gran recorrido en el mundo del Jazz, con proyectos y músicos reconocidos nacional e internacionalmente. Jordi Casas (percusionista) posee un profundo conocimiento del lenguaje afro y el jazz y copilota la nave junto a Marc Mena (trompeta).
Marc Mena:
El Liiiiiiiiider!!!! El es además el compositor de los temas. El genio del mal detrás de los riffs y las armonías diabólicas. El chef que mezcla con maligna maestría influencias de aquí y de allá. En su maquiavélica mente se cocinaba el plan de hacer música negra como el corazón de la noche, como se hacia en los ’60 y ’70. Las baterías del Deep-Funk, las líneas de bajo y guitarra incisivas. Llegar al clímax a través de pocos elementos, pero con mucha fuerza. Con gran interés en el concepto de canción: algo redondo, que empieza y termina. Su afán era seguir una línea concreta y profundizar en ella, huyendo del concepto de Jazz-Fusión, en el que es muy fácil caer en caprichos estilísticos y pasar por distintos géneros, con improvisaciones infinitas.
Chase Across Orion:
El título del disco es muy evocador y resume la linea temática del disco: persecuciones frenéticas por paisajes galácticos, además, es una pequeña referencia a Blade Runner que los más frikis van a saber apreciar. En este disco el proceso de composición se ha fraguado pensando lo primero siempre en el ambiente del tema. Qué clima se quiere exponer, recrear una atmósfera, unas sensaciones. A partir de ahí, a veces el trabajo se desarrolla a partir de una línea de bajo y luego se trabajan los vientos o en otras al revés. Haciendo un uso profuso del recurso de que el bajo y la guitarra toquen el mismo riff, para que la línea cobre contundencia (como hacían ya The Meters y posteriormente también The Budos Band). En cuanto a los vientos utilizan el unísono y la octavación principalmente, armonizando solo en algunos momentos concretos, de forma que la melodía tiene mucha mas fuerza.
Tucxone Records
Outer Space apenas habían comenzado a ensayar y a caminar las canciones cuando subimos un vídeo a la red de redes, al poco Tucxone contactó a la banda, el vídeo tenía muy pocas visitas, pero los oscuros designios del Demiurgo del ciberespacio hicieron que se cruzasen nuestros caminos. Desde el principio era patente la química al trabajar con el equipo de Tucxone. Son gente que ama la música negra y que cuidan lo que hacen. Nos hemos sentido muy cómodos en todo el proceso de grabación del disco y muy satisfechos con el resultado final. Una gran diferencia es la de grabar en un estudio analógico. La verdad es que estamos muy contentos con el sonido de Chase Across Orion. Grabar en analógico es otra historia. Influye mucho, no solo en el sonido del grupo, sino en la forma de grabar. El resultado es mucho más fresco y natural. Y posee esa fuerza cruda del sonido de los ’60.