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23/05/2024 19:00
España, 1981, 1h 47 min
Comedia
Director: Luis García Berlanga
Producción: In-Cine Compañía Industria Cinematográfica, S.A. (Madrid) – Jet Films, S.A. (Barcelona).
Argumento y guión: Luis García Berlanga y Rafael Azcona.
Fotografía: Carlos Suárez (eastmancolor).
Montaje: José Luis Matesanz.
Decorados, ambientación y vestuario: Román Arango y Pin Morales.
Productor ejecutivo: Alfredo Matas.
Director de producción: José Manuel M. Herrero.
Jefes de producción: Ricardo Bonilla y Marisol Carnicero.
Reparto: Luis Escobar (marqués de Leguineche), José Luis López Vázquez (Luis José), Amparo Soler Leal (Chus), Agustín González (padre Calvo), Luis Ciges (Segundo), José Ruiz Lifante (Goyo), Mary Santpere (condesa Eugenia), Alfredo Mayo (Nacho), José Luis de Villalonga (Álvaro), Syliane Stella (Solange), Chus Lampreave (ama des), Pedro Beltrán (Chacón), Francisco Regueiro (cura progre), Jaime Chávarri (guía del palacio), Carmen Santonja (servicio del palacio), Gloria Van Aerssen (servicio del palacio), Assumpta Serna (chica en la tómbola benéfica), Óscar Ladoire (ciego), Antonio Mingote (guardia real), José Luis Alonso, Patricio Arnaiz, Julio Castronuovo, Rafael Díaz, Manuel Guitián, Myriam de Maeztu, Fausto Moreno, Silvia Murube, Julián Navarro, Adrián Ortega, Joaquín Pascual, Santiago Rivero, Cindy Roberts, Fernando Sala, Juan Daniel Wakonigg.de Villalonga, Luis Escobar.
Segunda parte de la trilogía inaugurada con "La escopeta nacional" que estuvo presente en la Sección Oficial del Festival de Cannes.
Tras la muerte del general Franco, los Leguineche abandonan su finca de Los Tejadillos, donde han permanecido durante décadas de exilio voluntario, con el propósito de volver a Madrid para participar activamente en los actos sociales de la nobleza y acercarse al círculo más próximo al monarca español. La obsesión del viejo marqués está centrada en relacionarse con los apellidos más ilustres, ascender socialmente y reanudar el boato y la vida cortesana que perdieron hace mucho tiempo. Para ello decide instalarse en un antiguo palacio de su propiedad, situado en el centro de la capital, no sin antes superar las dificultades planteadas por su esposa, que odia profundamente tanto a su marido como a su hijo. Para recuperar el control del palacio, el marqués de Leguineche intenta discapacitar a su mujer, argumentando una enfermedad mental incurable, y emprender después una reforma del lugar con el objeto de adaptarlo a la vida aristocrática.
Pero su plan se ve alterado por una serie de imprevistos: la reclamación de un inspector de Hacienda de los pagos de las declaraciones de los últimos cuarenta años, la detención de su hijo Luis José por intento de corrupción a un funcionario y la accidental muerte de la condesa en un ridículo duelo entre Nacho, su antiguo amante, y el marqués. Finalmente, el marqués de Leguineche acepta que los hábitos de antaño ya no están vigentes y termina transformando el palacio en un museo donde se exhiben los últimos vestigios de una clase aristocrática ya desaparecida.
'Patrimonio nacional', como 'El padrino 2' o 'El imperio contraataca', debe de ser una de esas escasísimas secuelas que superan a la película que inicia la serie, y tengo la sensación de que Berlanga y Azcona hicieron una película tan divertida, tan imaginativa y tan deslumbrante porque tanto el uno como el otro estaban disfrutando de una auténtica historia de amor con los personajes que habían creado en 'La escopeta nacional'. Y, por si fuera poco, inventaron uno nuevo que elevaba aún más el listón, esa marquesa totémica, entre terrorífica y desternillante, que interpretó Mary Santpere.