SIDONIE + Go Cactus
CONCERT ACÚSTIC + GO CACTUS
OFF Mallorca Live Festival '25
Nits a Bellver
CAT
La banda barcelonina Sidonie, formada per Axel Pi, Jesús Senra i Marc Ros, és una d’aquelles bandes que, en temps de tirania de l’algorisme, fan que el format àlbum encara sigui, avui dia, una cosa rellevant. El Fluido García i Sierra y Canadá, Estáis aquí, la cançó que més va connectar amb el públic d’aquesta última obra, marcaria decisivament el caràcter del seu següent treball, El peor grupo del mundo.
Sidonie és un conjunt amb una marcada ètica del directe, faceta de la qual han tingut cura i que han treballat al llarg d’aquestes dues dècades de caminar. Siluetes reconeixibles a l’instant. És una cosa que no ha canviat des del Shell Kids, el seu segon àlbum, el darrer abans que el grup deixàs enrere l’anglès per a cantar en castellà.
És difícil determinar el moment exacte en què es varen consolidar com una de les grans bandes de rock espanyoles. És clar que, per a començar, hauríem de matisar que és una d’aquelles simplificacions que feim servir quan parlam de música. Qui recerqui en els seus treballs trobarà pop brillant i immediat, seqüències electròniques, rock pesat, psicodèlia, lletres surrealistes i fins i tot una havanera. Sidonie han fet del canvi constant una virtut, convertint-se així en un dels grups més estimulants de seguir. Una incògnita i alhora una aposta segura.
El pop es mesura per tornades. Al desè disc de Sidonie, Marc, Axel y Jes n’hi ha 10.
El pop prefereix els relats breus on algú explica coses que li passen i on hi ha carrers, cigarrets, taxis, cinemes, solituds i mosques. En aquest disc hi és tot, contat amb cançons de tres minuts. Un disc que és el més Sidonie de Sidonie. I sí, és molt pop, com diu una de les seves cançons, i és per a tots els públics. Apte també per a vegans.
El disc està produït per Sergio Pérez a Barcelona, amb Santos&Fluren, també a la ciutat comtal, i amb Harto Rodríguez a Madrid. És la primera vegada que han gravat un disc amb diferents productors.
A la portada de Marc, Axel y Jes. Havien de sortir ells, no podia ser d’altra manera, i la foto no es podia fer en cap altre lloc que no fos l’edifici del Poblenou on porten assajant des del 1997.
Amb tots vosaltres, la millor versió de Sidonie.
CAS
La banda barcelonesa Sidonie, formada por Axel Pi, Jesús Senra y Marc Ros, es una de esas bandas que, en tiempos de tiranía del algoritmo, hacen que el formato álbum todavía sea, a día de hoy, algo relevante. Desde que publicaron “Costa Azul” allá por 2007, todos sus trabajos parten de un concepto que marca el tono del conjunto del disco. También fue el caso de sus sucesores, “El Incendio”, “El Fluido García” y “Sierra y Canadá”. “Estáis Aquí”, la canción que más conectó con el público de esa última obra, marcaría decisivamente el carácter de su próximo trabajo, “El Peor Grupo del Mundo”. Y no solo eso, también hizo de sus conciertos un encuentro todavía más festivo.
Sidonie es un conjunto con una marcada ética del directo, faceta que han cuidado y trabajado a lo largo de estas dos décadas de andadura. Desde aquellos primeros compases en los que en determinados momentos del show recurrían a disfraces para defender su debut en largo, “Sidonie”, hasta la actualidad, tiempo de escenarios principales y salas con el cartel de localidades agotadas. Imagen gamberra, porte elegante. Tres siluetas reconocibles al instante. Es algo que no ha cambiado desde el “Shell Kids”, su segundo álbum, el último antes de que el grupo dejara atrás el inglés para cantar en castellano.
Es difícil determinar el momento exacto en el que se consolidaron como una de las grandes bandas de rock españolas. Claro que, para empezar, deberíamos matizar que se trata de una de esas simplificaciones que empleamos cuando hablamos de música. Quien rebusque en sus trabajos encontrará pop brillante e inmediato, secuencias electrónicas, rock pesado, psicodelia, letras surrealistas y hasta una habanera. Sidonie han hecho del cambio constante una virtud, convirtiéndose así en uno de los grupos más estimulantes de seguir. Una incógnita y a la vez una apuesta segura.
El pop se mide por estribillos. En el décimo disco de Sidonie, “Marc, Axel y Jes” hay 10.
El pop prefiere los relatos breves donde alguien cuenta cosas que le pasan y donde hay calles, cigarrillos, taxis, cines, soledades y moscas. En este disco está todo contado con canciones de tres minutos. Un disco que es el más Sidonie de Sidonie. Y sí, es muy pop, como dice una de sus canciones, y es para todos los públicos. Apto también para veganos.
El disco está producido por Sergio Pérez en Barcelona, con Santos&Fluren, también en la ciudad condal, y con Harto Rodríguez en Madrid, siendo la primera vez que han grabado un disco con distintos productores.
En la portada de “Marc, Axel y Jes”. Tenían que salir ellos, no podía ser de otra manera, y la foto no podía tomarse en ningún otro lugar que no fuese el edificio de Poblenou en el que llevan ensayando desde 1997.
Con todos ustedes, la mejor versión de Sidonie.