LUCES DE BOHEMIA
Compañía: Teatro Clásico de Sevilla
Dirección: Alfonso Zurro
Autor: Alfonso Zurro (adaptación de la obra original de Ramón María del Valle Inclán)
ELENCO
Roberto Quintana: Max Estrella
Manuel Monteagudo: Don Latino
Juan Motilla: Simón, Zaratrustra, Valle Inclán…
Antonio Campos: Pica Lagartos, Don Gay, Clarinito…
Juanfra Juarez: Rey Portugal, Serafín, Filiberto…
Jose Luis Bustillo: Dorio De Gadex, Borracho, Preso…
Amparo Marín: Madame Collet, Ministra, Vieja…
Rebeca Torres: Pisa Bien, Vecina, Guardia, Ujier…
Silvia Beaterio: Claudinita, Chica, Chico, Clarinito..
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Producción: Juan Motilla y Noelia Diez
Diseño de escenografía y vestuario: Curt Allen Wilmer (AAPEE)
Diseño de iluminación: Florencio Ortiz (AAI)
Música, espacio sonoro: Jasio Velasco
Realización vestuario: Rosalía Lago
Ayudante de dirección: Verónica Rodríguez
Ayudante de vestuario y escenografía: Mar Aguilar
Diseño gráfico: Manolo Cuervo
Fotografía: Luis Castilla
Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés
SINOPSIS
Esta obra revolucionó el teatro. Se inaugura con ella un género nuevo: el esperpento, que rompe con las convenciones escénicas anteriores. Valle vuelve su mirada a una España caduca, sin aliento, sin ética. Una España que era la caricatura de sí misma. Una España sorprendida en trance de ruina, en desmoronamiento irremediable. Esta obra arremete contra toda una sociedad. Luces de Bohemia es un viaje a la muerte. Luces de Bohemia es Max Estrella, el visionario poeta ciego, que en su propio vía crucis se arrastra hasta el último aliento. Una época que se descompone…Unos personajes cuya única ética parece ser la de la subsistencia. Sobrevivir. Un mundo en descomposición. Un espacio en descomposición… Esperpento como expresionismo hispano. Realismo borracho de tinto peleón. La palabra, la fuerza de la palabra de Valle, como ladridos, o cuchilladas, caricias, lametones, aullidos…
Nuestra propuesta....
La dramaturgia nos propone un vía crucis laico que está estructurado a imitación del de Cristo, pues coinciden en uno y otro las escenas / estaciones. El lenguaje de la puesta en escena trabaja esto… Siempre sin la evidencia, más desde el juego de la deformación esperpéntica con la que vemos el mundo a través de los espejos de la calle del Gato.
Cada escena es una estación. Es una viñeta. Es un cuadro… como los que cuelgan en las iglesias para hacer el vía crucis. Entre ellos hay un tiempo, un espacio, que no se representa. El protagonista está aquí, y luego allí… la transición o camino queda para el imaginario del espectador. Como pequeñas elipsis. Esto es la gran metáfora individual, del personaje. Su propio vía crucis. Va hacia la muerte. No huimos de este sentido religioso e incluso se remarca a través de la música y el espacio sonoro.
El tiempo o la época: La dramaturgia nos lleva a un tiempo indeterminado, que se acerca a un pasado mañana (futuro cercano), pero también podría ser ayer… Trabajamos lo atemporal, la ambigüedad temporal. Una época que se descompone…
El recuerdo abre el imaginario, o juega con él o lo transforma. Lo trabajamos todo desde la teatralidad. Nueve actores/actrices representan Luces de Bohemia. No ocultamos el hecho. Los coros, y narrativas de corifeos obligan a formular una representación dentro de la representación. El teatro. Esperpento como expresionismo hispano. Realismo borracho de tinto peleón. Los personajes viven, sufren, aman… son verdaderos. Verdad teatral. Desde la deformación cóncava. La palabra, la fuerza de la palabra, de Valle, como ladridos, o cuchilladas, caricias, lametones, aullidos… la trabajamos hasta la extenuación… hasta encontrar esa sinfonía sonora.
PREMIOS
- 8 Nominaciones XXII Premios MAX 2019: Mejor Espectáculo, Mejor Adaptación Teatral, Mejor Actor Protagonista (Roberto Quintana, Manuel Monteagudo), Mejor Escenografía, Mejor Vestuario, Mejor Iluminación y Mejor Composición Musical
- Premio Mejor Espectáculo FESTIVAL DON QUIJOTE DE PARÍS 2018
- 8 Premios LORCA 2018: Mejor Espectáculo, Mejor Dirección Escénica, Mejor Dirección de Producción, Mejor Actor, Mejor Escenografía, Mejor Vestuario, Mejor Iluminación y Mejor Maquillaje y Peluquería
- 5 premios Escenarios 2018: Dirección, Adaptación, Escenografía, Iluminación, Actor
- Premio Festival Ciudad de Palencia 2018: Escenografía
- Premio Festival de Cartaya 2018: Mejor Espectáculo
- Recomendado por la Red Española de Teatros
TEATRO CLÁSICO
Público recomendado: A partir de 16 años
Duración: 125 min.
En colaboración con el Programa Estatal de Artes Escénicas PLATEA del INAEM-Ministerio de Cultura y Deporte
Descuentos del 50% para las primeras 136 localidades de la zona B para personas desempleadas, mayores de 65 años, menores de 30 años y personas con diversidad funcional reconocida, que deberán acreditar documentalmente ante el personal de acceso a la sala el día del espectáculo.
Descuentos por abono. Adquiriendo localidades para 6 a 11 funciones: descuento del 20%. Adquiriendo para 12 o más funciones: descuento del 30%. Estos descuentos no son acumulables para los que se aplican a la zona B ni a las butacas BVR.
BVR o Butacas de visibilidad reducida: 50% sobre el precio de la zona B, sin descuentos adicionales.
Más información en el apartado de normas de utilizacion de los espacios escénicos